Seguros Médico y de Vida

En el momento de la jubilación, el personal nacional e internacional elegible puede optar por continuar con la cobertura de seguro médico que anteriormente tenía como miembros del personal bajo el Programa de Beneficios Asegurables del Banco. Esta decisión es opcional al jubilarse, pero irrevocable. Si el jubilado opta por continuar con la cobertura médica, esa cobertura también puede extenderse a su cónyuge y cualquier dependiente elegible.

Las primas de seguro médico para jubilados nacionales e internacionales se revisan anualmente. Los jubilados que residen en los Estados Unidos deben presentar reclamos ante Cigna Healthcare, mientras que aquellos que residen fuera de los Estados Unidos deben presentar reclamos ante Cigna Global (a menos que se brinden servicios médicos en los Estados Unidos).

Administrador del Programa – Cigna

Desde el 1 de enero de 2023, Cigna Healthcare es el nuevo administrador médico, dental y de visión para todos los miembros que viven en los Estados Unidos o Puerto Rico.

Tenga en cuenta que para todos los miembros que viven en los EE. UU. o Puerto Rico, Express Scripts seguirá siendo el administrador de los medicamentos con receta recibidos en los EE. UU. o Puerto Rico. Seguirá usando su Tarjeta de Identificación actual de Express Scripts.

Para los miembros fuera de los EE. UU. o Puerto Rico, Cigna Global es el nuevo administrador. Cigna Global administrará servicios médicos, dentales, de visión y de medicamentos recetados.

Conozca más en los siguientes enlaces:

Si tiene alguna pregunta, por favor contacte al Grupo de Seguro Médico del Departamento de Recursos Humanos a través de e-mail: HRD/INS@iadb.org o la ext. 3090.

Nuestro objetivo es promover la salud y el bienestar de los miembros del plan.

El Programa de Salud del BID proporciona cobertura para necesidades médicas, dentales y de visión para los miembros del plan y sus dependientes elegibles. El plan es autofinanciado. Las contribuciones del BID y de los miembros del plan que se depositan en un fondo con el único propósito de pagar los gastos médicos. El BID paga a un administrador externo, en este caso, Cigna Internacional, para procesar los reclamos médicos y acceder su red acreditada de proveedores.

Para obtener información detallada acerca de sus beneficios, por favor, acceda a la sección de Manuales del Programa de Beneficios Médicos.

Para mayor información dirigirse a: VPF/SRP@iadb.org  por email o por teléfono al (202) 623-3560.

El 19 de noviembre de 2019, se creo la nueva política OR-318 en el Banco con las Normas del Comité del Programa de Seguro Médico:

Otros servicios de salud:

La Unidad de Servicios de Salud en la Sede del Banco presta los siguientes  servicios a los jubilados y cónyuges:

  • Atención de emergencia en el edifico de la Sede
  • Feria Anual de Salud
  • Vacuna contra la gripe

Para mayor información contactar al Centro de Salud al (202) 623-3135 / Fax: (202) 623-3124 healthserv@iadb.org

Programa Beneficios Médicos 

Desde el 1 de enero de 2023, Cigna Healthcare es el nuevo administrador médico, dental y de visión para todos los miembros que viven en los Estados Unidos o Puerto Rico.

Tenga en cuenta que para todos los miembros que viven en los EE. UU. o Puerto Rico, Express Scripts seguirá siendo el administrador de los medicamentos con receta recibidos en los EE. UU. o Puerto Rico. Seguirá usando su Tarjeta de Identificación actual de Express Scripts.

Para los miembros fuera de los EE. UU. o Puerto Rico, Cigna Global es el nuevo administrador. Cigna Global administrará servicios médicos, dentales, de visión y de medicamentos recetados.

Cigna Healthcare
+1 800-IDB-3637 (+1 800-432-3637) 
https://my.cigna.com
e-mail: iadb@cigna.com

Express Scripts
+1 855-521-0824
https://www.express-scripts.com

Cigna Global
Teléfono global: 323 293 1859 
Teléfono gratuito en EE. UU.: +1 800 297 9983 
https://www.cignahealthbenefits.com

Medicare de P&A Group Reimbursement
(for international retirees 65 and older, residing in the United States)

Address: P&A Group – Flex Department

Attn: IDB Reimbursement Account
17 Court St, Suite 500
Buffalo, NY 14202
Teléfono: +1 (844) 852-2611
Fax: +1 (855) 362-7711

Web: https://padmin.com

P&A Group 2023 – Formulario de Reembolso

La aplicación web de beneficios médicos presenta información sobre todos los componentes del programa. No necesita credenciales ni contraseñas para acceder a la aplicación web móvil de beneficios médicos. No contiene datos personalizados y puede acceder en cualquier lugar donde tenga una conexión a Internet, como el consultorio de un médico o una farmacia.

¡Entre a la aplicación web aquí!

Instrucciones para descargarla

Nuestro objetivo es promover la salud y el bienestar de los miembros del plan.

El Programa de Salud del Grupo BID proporciona cobertura para necesidades médicas, dentales y de visión para los miembros del plan y sus dependientes elegibles. El plan es autofinanciado. Las contribuciones del Grupo BID y de los miembros del plan son depositados en un fondo con el único propósito de pagar los gastos médicos. El Grupo BID paga a administradores externos, Cigna Healthcare y Cigna Global, para procesar los reclamos médicos y acceder a sus redes acreditadas de proveedores.

Queremos que todos los participantes reciban la atención necesaria bajo el Programa Médico. Pero sí le pedimos que cuando esté utilizando el Programa, usted (y sus dependientes) tomen decisiones prudentes que le ahorren dinero y apoyen la sostenibilidad financiera del Programa. De esa manera, todos podemos ayudar a mantener las primas y los niveles de cobertura lo más estables posible. Las formas fáciles de hacer esto incluyen:

  • Tratar activamente cualquier condición crónica que pueda tener evitando que se vuelva más grave, tomando sus medicamentos y siguiendo las instrucciones de su médico.
  • Aprovechar la cobertura de atención preventiva ofrecida por el Programa médico.
  • Seleccione medicamentos genéricos sobre medicamentos de marca, si están disponibles y aprobados por su médico.
  • Haga participe a las enfermeras de administración de casos cuando se comuniquen con usted sobre un problema médico grave o complicado.
  • Elija proveedores de salud dentro de la red cuando sea posible, especialmente en los Estados Unidos. Las tarifas dentro de la red significan un copago más bajo para usted y ahorros significativos para el Programa Médico.
  • Elija telemedicina, clínicas o centros de atención de urgencia (UCF, por sus siglas en inglés) o farmacias (por ejemplo, CVS Minute Clinics) en lugar de la sala de emergencia (ER, por sus siglas en inglés), cuando sea posible.
  • Consulte a Teladoc Medical Experts si tiene una condición grave. Con Teladoc Medical Experts, puede hacer que un médico experto revise su diagnóstico y plan de tratamiento, y haga preguntas médicas básicas, para que usted y su médico puedan revisar sus opciones sin costo alguno para usted.

Para obtener información detallada acerca de sus beneficios, por favor, acceda a la sección de Manuales del Programa de Beneficios Médicos.

  • Oficina de Beneficios del Seguro: Teléfono: +1 (202) 623-3137; e-mail:  HRD/INS@iadb.org
  • Raquel López (NW-463): Teléfono: +1 (202) 623-1637; e-mail:  raquell@iadb.org
  • Maria Macarena Pardo (SE0546): Teléfono: +1 (202) 623-2500 e-mail: mariapar@iadb.org
  • Carmen Sanabria (NW-465) – Medicare: Teléfono: +1 (202) 623-3137; e-mail:  mariadcs@iadb.org

Los Manuales del Programa de Beneficios Médicos proveen información detallada con respecto a los planes médicos, dental, de visión y planes de medicamentos recetados.

** Los Manuales se encuentran en proceso de ser actualizados por el BID 

Consulte este documento para obtener información detallada sobre cómo Medicare trabaja con el Plan Médico del BID.

Medicare es el programa de seguro hospitalario y médico patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos. Una vez que los miembros del Programa de Beneficios Médicos del BID son elegibles para la Parte B de Medicare, la coordinación de los beneficios entre ambos programas comienza a surtir efecto.

La inscripción en la Parte B de Medicare es obligatoria para los participantes en el Programa de Seguro Médico del Grupo BID a los 65 años. El Plan Médico del BID reembolsa el costo de la prima de la Parte B de Medicare a los participantes elegibles. P&A Group maneja los reembolsos de la Parte B de Medicare para los participantes inscritos y sus dependientes elegibles en nombre del Grupo BID.

¿Quién es elegible para la Parte B de Medicare?

  1. Ciudadanos Estadounidenses
  2. Calificado por residencia (si ha vivido en los Estados Unidos durante 5 años seguidos)
  3. Calificado por edad (65) y matrimonio
  4. Residente Permanente de los Estados Unidos (el tiempo pasado como titular de una Visa G4 antes de convertirse en residente permanente cuenta para al requisito de residencia de 5 años para ser elegible para la Parte B de Medicare.)

Proceso de Reembolso Anual

Para recibir un reembolso cada año calendario, debe enviar a P&A Group una copia de la carta de la Administración del Seguro Social o el Aviso de facturas de primas de Medicare de los “Centros de Servicios de Medicare y Medicaid” (CMS), que indica la prima de la Parte B de Medicare del próximo año. Este proceso se realiza en diciembre, cuando recibe la nueva tarifa prima de Medicare. Puede enviar su solicitud de reembolso completando el formulario de P&A Group e incluyendo una copia del documento de la carta oficial de Medicare por fax o correo. Para obtener información de contacto, haga clic aquí.

2023 Formulario: Formulario de pedido de Reembolso

P&A Group también  ofrece: 

  • Cuenta en línea para administrar y monitorear sus reembolsos
  • Acceso en línea a su cuenta 24/7 en www.padmin.com (no es mandatorio crear una cuenta)
  • Paso a paso sobre cómo acceder a sus beneficios
  • Servicio al Cliente de Lunes a Viernes, de 8:30 am a 8:00 pm EST
  • Notificaciones por correo electrónico sobre el estado de su reembolso y otra información
  • Solicitud de prima de reembolso en línea

Favor tener en cuenta:

  • Una vez que reciba su información anual de primas de Medicare Part B, debe enviarla a P&A Group para recibir su reembolso
  • No hay fecha límite para presentar la información. Asimismo, tan pronto someta su información, será rembolsado. Pagos retroactivos aplican en los casos de envío tardío
  • P&A Group depositará su reembolso mensualmente en la cuenta que el Grupo BID deposita su pensión
  • Los reclamos de primas de la Parte B de Medicare mayores de dos (2) años caducarán y no serán elegibles para el reembolso.
  • La documentación incompleta puede retrasar reembolsos 

INFORMACIÓN GENERAL EN CASO DE DEFUNCIÓN DE UN JUBILADO O CÓNYUGE DE UN JUBILADO

En caso de defunción de un jubilado o cónyuge de un jubilado el beneficiario puede ponerse en contacto con la Oficina de los Planes de Jubilación por cualquiera de los siguientes medios:

  1. Teléfono principal de la oficina: 1-202-623-3560
  2. Correo electrónico: vpf/srp@iadb.org
  3. Correo regular:
    Staff Retirement Plan
    Inter-American Development Bank
    1300 New York Avenue N.W. Stop EO507
    Washington D.C. 20577

Una vez informados del fallecimiento, la Oficina de los Planes de Jubilación actualizará sus registros y enviará información sobre los beneficiarios, beneficios de sobreviviente y seguro de vida solamente al beneficiario o al apoderado. Por consiguiente, sugerimos que mantengan actualizado el Formulario de Carta Poder.

Favor tomar en cuenta que el último pago de la pensión mensual del jubilado fallecido se hará al final del mes en el cual falleció el jubilado, en la misma manera establecida. En consecuencia, se recomienda no cerrar la cuenta bancaria hasta el mes siguiente.

Si el jubilado es sobrevivido por un cónyuge calificado, el/la cónyuge tendrá derecho a una pensión vitalicia. Si el retirado no tenía cónyuge calificado, la Sección 4.5(f)(ii) del Plan de Jubilaciones establece que se pagará una suma global a los beneficiarios designados en nuestros archivos. Por consiguiente, sugerimos que mantenga actualizados los formularios de Designación de Beneficiarios.

Si el jubilado es sobrevivido por un cónyuge calificado, al fallecer dicho cónyuge se terminan los beneficios del plan.

Adicionalmente, los jubilados y sus cónyuges tienen el beneficio de un seguro de vida, el cual se pagará a los beneficiarios designados en nuestros archivos. El monto de ese beneficio es variable, dependiendo de la opción que haya seleccionado el jubilado a la fecha de su jubilación, pero no será inferior a $10.000 para el retirado o $5.000 para el cónyuge. Si el jubilado tomó la Opción Alta, el monto no podrá ser inferior al 10% del último salario o $15.000, el que sea mayor. La Opción Alta para el cónyuge es $7.500.

La documentación siguiente debe ser enviada a la Oficina de los Planes de Jubilación para proceder con el pago de los beneficios descritos anteriormente:

  • Certificado de Defunción; original o copia certificada.
  • Solicitud de pensión de sobreviviente o Autorización para el pago de beneficios de sobreviviente firmada por cada uno de los beneficiarios, según corresponda. Los formularios serán enviados a los beneficiarios.
  • Autorización para el pago del Seguro de Vida, firmada por cada uno de los beneficiarios. Los formularios serán enviados a los beneficiarios.
  • Copia de la declaración de impuestos y Formulario 1R, si el jubilado recibía anticipo de impuestos.
  • Copia de cualquier identificación legal con fotografía como Cédula de Identificación Nacional, Pasaporte, Licencia de Conducir, etc., de cada uno de los beneficiarios.
  • Copia de un cheque anulado para cuentas corrientes o de un estado de cuenta bancaria para cuentas de ahorros, donde figure el nombre del beneficiario y número de cuenta para verificación.

Debido a que el BID solo efectúa pagos por vía electrónica a cuentas bancarias a nombre de los beneficiarios, favor indicar el tipo de cuenta bancaria que poseen. Si el Banco está fuera de los EEUU, se debe enviar adicionalmente el formulario para depósitos en el exterior, ya que el pago se hará vía SWIFT.

Para preguntas, favor comunicarse con la Oficina de los Planes de Jubilación.

SRP 2022

¿Qué es LifeWorks? 
El Banco ofrece un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) un servicio confidencial de asesoramiento y referencia para ayudar a los jubilados y sus dependientes elegibles con problemas personales que afectan negativamente su calidad de vida. 

El Programa de Asistencia al Empleado (PAE) es ofrecido a través de LifeWorks por Morneau Shepell, que le brinda servicios de asesoramiento gratuitos y confidenciales para abordar problemas que afectan el bienestar mental y emocional.

LifeWorks es una solución de bienestar innovadora que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudarle a: 
•    Conectarse a noticias y actualizaciones a través de la sección de noticias de la plataforma 
•    Acceder a una gran cantidad de recursos e información en línea para apoyar su bienestar mental, físico, social y financiero 
•    Obtener orientación experta de asesores profesionales, en cualquier momento, sobre cualquier tema, ya sea relacionado con el trabajo o en su vida personal 
•    Hablar con un consejero si tiene un problema mayor

¿Con qué problemas específicos ayuda LifeWorks? 
•    Salud mental y emocional, y preocupaciones de seguridad 
•    Temas financieros y legales 
•    Problemas relacionadas con el trabajo 
•    Relaciones y asuntos familiares

¿Quién es elegible? 
•    LifeWorks está disponible para jubilados nacionales e internacionales del Grupo BID y sus dependientes elegibles (cónyuge e hijos <26 años)

¿Cómo puedo acceder a LifeWorks? 
LifeWorks está disponible para usted 24/7. Se puede acceder mediante una computadora, teléfono o tableta.

Números de teléfono: 
•    1-800-433-7916 (Estados Unidos)
•    +1-905-886-3605 (Llamadas fuera de EE.UU.). Consulte las instrucciones a continuación:

  • Paso 1: Llame directamente a Canadá al +1-905-886-3605*. Se le conectara con un un representante de Morneau Shepell. 
  • Paso 2: Dígale al representante el nombre de su empleador y desde que país está llamando y solicite que le devolvamos la llamada inmediatamente o en un horario conveniente para usted. 
  • Paso 3: Proporcione al representante el número de teléfono donde se le pueda localizar. 

Para acceder desde una computadora, diríjase https://iadb.lifeworks.com/ e inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña asignados por país.

Descargue la aplicación yendo a La App Store o Google Play.  

ENLACES ÚTILES 
•    Panfleto de LifeWorks
•    Información de inicio de sesión y números de teléfono locales
•    Sesión de orientación: Introducción de LifeWorks

Asistencia Inmediata
•    Llame al 1-800-433-7916 (EE. UU.) 
•    +1-905-886-3605 (Llamadas fuera de EE. UU.)

A mediados de marzo, HRD/INS organizó seminarios web con Cigna Healthcare y Cigna Global para brindarles a los miembros la oportunidad de hacer preguntas y recopilar comentarios sobre los nuevos administradores. Si se perdió los seminarios web, encuentre las presentaciones y grabaciones aquí en la aplicación web móvil de Beneficios Médicos.

El 12 de julio de 2023 se realizó un cabildo abierto, en donde hubo un diálogo abierto entre la AJBID y los miembros que residen en los países de America Latina, el Caribe y otros países fuera de Estados Unidos.

Acá abajo puede encontrar la grabación del Cabildo abierto y copia de la Presentación.

En Noviembre de 2023, Cigna Healthcare organizó seminarios web que cubren los conceptos básicos sobre el uso de algunos de los recursos de Cigna Healthcare, que incluyen:

  • Herramientas del sitio web: encontrar su tarjeta de identificación electrónica, OneGuide, búsqueda de proveedores y cómo presentar un reclamo/revisar el estado del reclamo
  • ¿Qué pasa si viajas al extranjero? Proceso a seguir, Garantía de Pago (GOP), cómo presentar un reclamo de reembolso
  • Cómo comunicarse con Cigna Healthcare

Para revisar las presentaciones o las repeticiones del seminario web, elija un enlace a continuación:

Entendiendo sus Beneficios de Cigna

Grabación del Seminario Virtual