Inicio Reglamento

Reglamento

por Adrian Mikeliunas

Reglamento

Reglamento de votaciones y escrutionios
 

ASOCIACION DE JUBILADOS

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

REGLAMENTO DE VOTACIONES Y ESCRUTINIOS

 

A.  VOTACIONES GENERALES

 



ARTICULO 1
Son Votaciones Generales las realizadas para la elección de Directores y Ejecutivos, referendos y reforma de Estatutos. Las Votaciones Generales se realizarán por un sistema de voto electrónico 1, según lo determine el Directorio. Los plazos y fechas para la realización de las actividades requeridas para las Votaciones Generales son las establecidas en los Estatutos o serán determinadas por el Directorio, cuando los Estatutos no lo establezcan.

 


1. Las Disposiciones Transitorias, Artículo 28 al 32, contemplan la posibilidad de votar por correo postal.

ARTICULO 2
Solo podrán votar los Miembros Activos de la Asociación, según está definido en el Artículo 4 (a) (i) de los Estatutos.

ARTICULO 3
Para que una votación general sea válida, deberán haber emitido votos válidos, por lo menos el veinte por ciento (20%) de los socios activos de la Asociación, o un mínimo de 35% en caso de referéndum para enmienda de los Estatutos o el Acta Constitutiva de la Asociación.

B. ELECCIONES DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS


ARTICULO 4
Selección de candidatos. El proceso de elecciones comienza con la designación del Comité de Nominaciones, el cual estará formado por cinco (5) socios activos, que serán seleccionados por el Presidente, quien los someterá a consideración del Directorio para su aprobación.

ARTICULO 5
El Comité de Nominaciones deberá elevar al Presidente un informe con los resultados de su gestión, dentro del plazo que se establezca. El Comité procurará  seleccionar al menos dos (2) candidatos para cada cargo ejecutivo vacante a ser cubierto.

ARTICULO 6
El Presidente someterá al Directorio, para su aprobación y consiguiente presentación a los socios activos, la lista de candidatos para los cargos vacantes a ser cubiertos. Dicha lista será enviada a los socios activos por correo electrónico, a más tardar noventa (90) días antes de la fecha fijada para las elecciones, que será el último día fijado para la recepción de votos. Los socios activos de la Asociación podrán proponer otros candidatos hasta setenta (70) días antes de la fecha fijada para las elecciones. La propuesta deberá estar dirigida al Secretario de la Asociación, ir acompañada con la aceptación de los candidatos propuestos y firmada por lo menos por diez (10) socios activos para cada candidato propuesto. Los nombres de dichos candidatos se presentarán a los Miembros Activos por lo menos sesenta (60) días calendario antes de la fecha de las elecciones. (Art. 6, (b)(i) de los Estatutos).

ARTICULO 7
El Presidente dará cuenta al Directorio de los nuevos candidatos propuestos, para su incorporación en la boleta de votación y realizará la convocatoria a elecciones para enviar a los socios activos siguiendo el procedimiento de votación especificado en el Artículo 11 de este Reglamento.

ARTICULO 8
Convocatoria a elecciones. El Presidente, con la aprobación del Directorio, enviará por correo electrónico, con al menos 90 días de anticipación a la fecha de cada votación, un Memorándum informando a los socios activos sobre la convocatoria a elecciones, presentando, según el caso, antecedentes de las consultas o datos biográficos de candidatos y el plazo para votar.

 

C. REFERENDOS Y REFORMAS DE ESTATUTOS
 (Art. 5(f) y Art. 13 de los Estatutos)

ARTICULO 9
El Directorio podrá someter a consideración de los socios activos, mediante consulta, cualquier asunto urgente o de interés común para la Asociación, incluyendo reforma de los Estatutos. Además, deberá someter a consulta de los socios activos las propuestas de resolución presentadas por escrito, con la firma de por lo menos el diez por ciento (10%) de los socios activos, computado a la fecha de entrega de la petición en Secretaría. Dicha consulta se hará por sistema de voto electrónico dentro de los cuarenta y cinco  (45) días corridos desde su presentación al Directorio. Si la materia de la petición de los socios activos fuese de la competencia del Directorio y éste estuviera de acuerdo con lo propuesto, la consulta no será obligatoria.

ARTICULO 10
El Presidente de la Asociación, con la aprobación del Directorio, someterá la consulta, siguiendo el procedimiento de votación especificado en el Artículo 11 de este Reglamento. El plazo para votar no será menor de sesenta (60) días ni mayor de noventa (90) días corridos siguientes a la fecha del envío de la consulta.

 

D. SISTEMA DE VOTACION

ARTICULO 11
Las votaciones se realizarán a través de un sistema de voto electrónico, utilizando un servicio externo de página web para votación “en línea”, el cual tendrá las siguientes especificaciones:

(a)  Cada socio deberá mantener una dirección de correo electrónico debidamente actualizada en los registros de la Asociación, en la cual pueda recibir las convocatorias a votaciones, información de fechas, antecedentes sobre consultas, referendos o elecciones de directores y ejecutivos, instrucciones para votar, etc.

(b)  Con 60 días de anticipación a la fecha de cierre de cada votación, cada socio recibirá un correo electrónico invitándole a participar, donde se indicará que para votar debe ingresar su número de socio de seis dígitos (número de empleo del BID) y una contraseña que se le suministrará en dicho correo.

(c)   La información sobre la votación de cada socio se mantendrá  completamente confidencial tanto durante el proceso de votación, al cierre del mismo, emisión de informes de resultados y análisis de los resultados. Los datos serán  encriptados por el sistema.

(d)  La Asociación realizará los mayores esfuerzos posibles para que todos sus miembros puedan votar, incluyendo la actualización periódica de su base de datos para asegurarse el mantenimiento de direcciones electrónicas válidas para todos sus socios activos.

E. ESCRUTINIO Y RESULTADOS

ARTICULO 12
El cómputo de los votos será realizado automáticamente por el sistema de voto electrónico en la fecha de cierre de cada votación. El servicio externo de página web para votación “en línea” entregará los resultados al Comité de Escrutinio que se  señala en el Artículo 13.

ARTICULO 13
El Presidente constituirá un Comité de Escrutinio con la aprobación del Directorio, conformado por tres (3) socios activos, que tendrá como función recibir del servicio externo administrador del sistema de voto electrónico los resultados de cada votación y realizar las labores de revisión y auditoría que estime pertinente para verificar que el escrutinio ha sido procesado con seguridad y que la tabulación de los  votos se ha realizado con precisión y confiabilidad.

ARTICULO 14
El Comité deberá presentar su informe al Presidente por lo menos tres (3) días antes de la fecha de la Asamblea General, indicando el resultado del escrutinio y las recomendaciones resultantes conforme a las disposiciones de este Reglamento.

ARTICULO 15
El Comité de Escrutinio podrá recomendar al Directorio la anulación de una votación, si en su opinión los resultados del proceso no son confiables. Asimismo, si el total de votos no alcanzara al veinte por ciento (20%) de los socios activos, el Directorio deberá anular la votación. Si esto sucediera en el caso de elecciones de Directores y Ejecutivos, el Directorio solicitará a los Directores salientes que permanezcan en sus cargos, o bien designará miembros temporales hasta la próxima elección prevista en los Estatutos.

ARTICULO 16
Los candidatos elegidos se determinarán por mayoría simple, siempre que los votos logrados por el candidato respectivo representen no menos del veinticinco por ciento (25%) del total de votos válidos. Si los resultados de la elección indicaran que uno de los candidatos elegidos no obtuvo por lo menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los votos válidos emitidos, el Directorio decidirá si aprueba la elección o si dispone la realización de una nueva votación para el cargo en referencia.

ARTICULO 17
En caso de empate entre candidatos para una misma posición, el Directorio decidirá al azar entre dichos candidatos.

ARTICULO 18
Las opciones a decidir en un Referendo, serán aprobadas cuando hayan obtenido en su favor la mayoría absoluta de los votos válidos.

ARTICULO 19
Las enmiendas a los Estatutos y/o al Acta Constitutiva se aprobarán por dos tercios (2/3) de votos afirmativos de todos los Miembros Activos votantes, siempre y cuando no menos del treinta y cinco por ciento (35%) del total de los Miembros Activos vote en dicho proceso, según el Art. 13 (a) de los Estatutos.

F. VOTACIONES EN LA ASAMBLEA

ARTICULO 20
La Asamblea General de la Asociación adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de votos emitidos por los socios activos presentes en la reunión. Se requerirá un quórum de diez por ciento (10%) del total de los socios activos en la Asamblea General, para que ésta sea válida. (Art. 5 d) de los Estatutos).

ARTICULO 21
En toda Asamblea General, se procederá a registrar a los socios activos presentes. Sólo podrán votar los socios activos registrados. El registro se efectuará mediante la firma del socio que ingresa a la sala de sesiones, en la lista oficial de socios activos de la Asociación.

ARTICULO 22
Votaciones sobre procedimientos. Cuando las decisiones a adoptar por la Asamblea General sean materia de procedimiento, como la aprobación de la Agenda, o informes del Directorio, se aprobarán por mayoría simple de votos de socios activos presentes. En otras materias se requerirá mayoría especial calificada como se dispone en el Art, 5 (e) de los Estatutos.

ARTICULO 23
Procedimiento de Votación. El Presidente propondrá a la Asamblea el procedimiento de votación a seguir, considerando la naturaleza de la decisión a ser tomada. La regla general será la de “voto cantado”, donde el Secretario irá nombrando a los socios activos presentes para que se pronuncien a favor (Si) o en contra (No) de la propuesta sometida a votación. Podrán también votar “presente” o “me abstengo”, si así lo quisieran.

ARTICULO 24
En caso de votaciones sobre procedimientos se podrá utilizar el método de consenso, en virtud del cual el Presidente somete la moción a la Asamblea. Si ninguno de los socios activos presenta observaciones a la moción, la misma será aprobada. Si hubiese observaciones, se aplicará el procedimiento del artículo anterior.

ARTICULO 25
Se efectuará “votación secreta”, en cédulas dentro de sobres cerrados, solo cuando la Asamblea lo acuerde por mayoría absoluta de los socios activos presentes. En este caso la apertura y el recuento de votos estarán a cargo del Secretario y Prosecretario de la Asociación, y se llevarán a cabo en el curso de la reunión.

ARTICULO 26
Cuando sea necesaria la determinación de reglas de detalle para las votaciones, el Presidente se guiará por las orientaciones contenidas en las “Robert´s Rules of Order”.

ARTICULO 27
La Asamblea General no podrá modificar, anular o desestimar los resultados de las votaciones generales en los casos de elecciones, referendos, reformas de Estatutos u otras votaciones generales realizadas conforme a lo dispuesto en este Reglamento.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 
ARTICULO 28
Aquellos socios que no cuenten con correo electrónico activo, o que expresamente hayan señalado su preferencia de votar mediante correo postal, recibirán por ese medio:

a) Memorándum del Presidente, informando a los socios activos sobre la convocatoria a elecciones.
b) Tarjeta de identificación del votante donde el mismo escribirá su nombre completo y firma.
c) Boleta de votación con los nombres, por orden alfabético, de los candidatos al Directorio, para cada uno de los cargos a cubrir, donde el votante señalará el ó los candidatos de su elección. La boleta de votación será exclusiva para cada elección, no pudiendo incluir o combinar ninguna otra consulta a los socios activos.
d) Datos biográficos de los candidatos y sus fotografías, cuando sea posible.
e) Un sobre marcado “Elecciones” donde se colocará solamente la boleta de votación.
f) Un sobre con la dirección de la Asociación, donde se remitirá únicamente: (i) la tarjeta de identificación del votante y (ii) el sobre cerrado marcado “Elecciones” conteniendo la boleta de votación.
g) Instructivo donde se indicará, entre otros, el último día fijado para recibir los sobres, el número de cargos a elegir, la forma en que se debe llenar la tarjeta de identificación y la boleta de votación y las condiciones para que tenga validez el voto a emitir.

ARTICULO 29
Los sobres conteniendo las boletas de votación y las tarjetas de identificación, que se irán recibiendo en la sede de la Asociación, se guardarán por el Secretario sin abrir, en un lugar seguro, hasta el día fijado para la reunión del Comité de Escrutinio. Ese día todos los sobres que hayan sido recibidos dentro del periodo reglamentario, serán entregados por el Secretario de la Asociación al Comité de Escrutinio, previo recuento de los mismos. Además, el Secretario entregará la lista alfabética de socios activos de la Asociación, hábiles para participar en la votación.

ARTICULO 30
Con el fin de acelerar y asegurar el adecuado recuento y la calificación de votos, el Comité podrá dividir el trabajo formando grupos entre sus miembros. La secuencia y características de cada fase del trabajo se incluyen a continuación:
(1) Primero, se abre cada sobre entregado por el Secretario de la Asociación y se comprueba que: (a) el socio sea elegible para votar por correo postal; (b) contenga la tarjeta de identificación del votante debidamente llenada; y (c) contenga el sobre marcado «Elecciones» o «Consulta». En caso de no cumplir con cualquiera de estas condiciones, se descarta el sobre afectado con todo su contenido. En caso de recibirse dos o más votos de un mismo socio, todos serán descartados.
(2) Segundo, se verifica la condición de socio activo mediante la tarjeta de identificación del votante y la lista de socios activos de la Asociación, descartándose los que no cumplen con esa condición.
(3) Tercero, se abren los sobres marcados «Elecciones» o «Consulta» y se descartan los sobres que: (a) no contienen la boleta de votación; (b) tienen la boleta de votación en blanco o (c) tienen la boleta de votación con cualquier tipo de inscripción adicional a la requerida, que impida al Comité de Escrutinio determinar la intención del votante. Los sobres no descartados, son los que contienen los votos válidos para el propósito del escrutinio.
(4) Cuarto, se procede al conteo de los votos que recibió cada candidato para la correspondiente vacante. Si la boleta de votación contiene varias posiciones a elegir y algunas no han sido llenadas, el voto es válido en cuanto a las posiciones correctamente cubiertas; pero si para una posición se ha marcado un número mayor de candidatos a elegir, el voto para esa posición será anulado. En caso de votación de Referendos y Reforma de Estatutos, se cuentan los votos que recibió cada opción.

ARTICULO 31
El Comité de Escrutinio consolidará los resultados del recuento de votos recibidos por correo postal con los resultados que recibirá del servicio externo administrador del sistema de voto electrónico para elaborar el informe a que se refiere el Artículo 14 de este Reglamento.

ARTICULO 32
Las disposiciones transitorias tendrán vigencia hasta que el Directorio lo considere necesario.