Inicio Eventos antiguos Reflexiones sobre los últimos 18 meses de trabajo de la AJBID

Reflexiones sobre los últimos 18 meses de trabajo de la AJBID

por Eliane Dias Boechat

Estimados Miembros,

 

Me complace anunciar que estamos a punto de lanzar nuestro nuevo sitio web, y aprovecho esta oportunidad para enviar mis reflexiones sobre el último año y medio de la labor de la Asociación de Retirados del BID.

 

En mayo de 2016, tuvimos la suerte de suceder a un Presidente a quien considero un modelo de liderazgo para los retirados del Banco y de heredar un legado de compañerismo entre nuestros miembros y un espíritu de cooperación con el Banco a favor de nuestros intereses. También hemos sido bendecidos por un Directorio de oficiales y miembros con un agudo sentido de los dones que proceden de nuestras vidas y carreras en una institución con una misión cercana a nuestros corazones, y un compromiso para rendir honor  a esa tradición y dedicarse a asegurar que recibamos  todos los beneficios por los que hemos trabajado tan duro para obtener.

 

Al comienzo de cada período, nosotros como miembros del Directorio, hemos acordado una serie deobjetivos prioritarios para orientar nuestro trabajo, siendo uno de ellos el nuevo sitio web. Orlando Reos y posteriormente Marta Calderón han liderado este proceso y merecen fuertes aplausos. Por favor déjennos saber que piensan del nuevo sitio.

 

Otro objetivo ha sido fortalecer todas nuestras Filiales y promover la creación de otras nuevas, un esfuerzo que incluyó una reunión en Lima en octubre de 2016, organizada y apoyada por la Asociación, ocasión que reunió a los líderes de todas las Filiales y los funcionarios de la sede del Banco directamente responsables de nuestros intereses: Kurt Focke, Secretario de nuestro Plan de Retiro, Diego Murguiondo, Jefe de la División de Compensación y Beneficios, y Chip Lusk, Presidente del Credit Union. Estamos muy agradecidos con dichos funcionarios, que proporcionaron información detallada sobre el estado de los servicios y las prestaciones a su cargo, lo que permitió a los participantes de las reuniones informar a sus respectivas membresías en cada Filial. Vale la pena mencionar que esta reunión de las Filiales recibió una calificación satisfactoria de los participantes, de 4.6 en una escala de 1 a 5. Y es nuestra intención continuar en esta misma tradición, con una reunión de Filiales programada para la segunda semana de abril del próximo año.

 

Otra medida relacionada con lo último, fue la aprobación de un cambio en nuestros estatutos, aprobado por un margen significativo en el pasado mes de abril, el cual estipula que al menos dos miembros de nuestro Directorio sean residentes de un país fuera de Estados Unidos. Este cambio fue diseñado para asegurar que la representación del Directorio reflejara el carácter global de la institución a la que pertenecemos, una visión promovida por mucho tiempo por Alvaro Beca, miembro del Directorio y Presidente de la Filial Chilena, y activamente apoyada por Michael Woscoboinik, nuestro ex Vicepresidente.  Alvaro también merece crédito por su trabajo en ayudar a organizar nuestra reunión en Lima el año pasado, junto con el Presidente de la Filial del Perú, Guillermo López, y la Secretaria, María Elena Ramirez.

 

Como con las administraciones anteriores de la Asociación, nosotros asignamos una gran prioridad a la sostenibilidad de nuestro programa de beneficios médicos, su garantía de continuar proporcionándonos una protección adecuada, su uso eficiente y eficaz por parte de los beneficiarios, y una comunicación abierta y oportuna entre la Administración del Banco y nuestros socios. Nosotros, los miembros del Directorio, mantenemos una relación estrecha y continua con la División de Compensación y Beneficios e invitamos a los representantes de los retirados del Comité de Revisión para asistir a las reuniones de nuestro Comité de Administración de Seguro Médico y de Vida. Las preguntas de los retirados respecto a reclamos específicos, han, por supuesto, sido abordadas directamente por las oficinas correspondientes del Banco, pero nosotros nos hemos mantenido dispuestos a ayudar cuando fuera necesario. Con respecto a las preguntas generales sobre políticas y procedimientos, hemos recomendado que las mismas fueran canalizadas a través de la Asociación, ya que tomamos muy en serio nuestra responsabilidad para servir como el principal medio de comunicación entre nuestros miembros y la Administración del Banco sobre estas cuestiones. Dada su vasta experiencia en el manejo de este programa, la contribución de Michael Gagnon en esta área, ha sido de un valor especial.

 

Otras áreas que exigen nuestra especial atención, son las siguientes:

 

1.         Incrementar nuestro número de miembros retirados, de 62% hasta un 75%, una meta cuyo cumplimiento se vería facilitado si los retirados que no son miembros dieran a la Oficina del Plan de Retiro de Personal, permiso para compartir con nosotros su información de contacto.

2.         Apoyar a las viudas y viudos de nuestros miembros, continuamente ofreciéndoles el mismo apoyo otorgado a los cónyuges que eran miembros, colaborando con el Banco para mantenerlos informados sobre los beneficios de Pensión, Seguro Médico y Pagos y Reembolso de Impuestos.  En este proceso, hemos inducido a los esposos y esposas sobrevivientes a convertirse en miembros de la Asociación e intentamos fortalecer esos esfuerzos. Además de su invaluable apoyo y liderazgo como Vicepresidente, la experiencia previa de Patricia Bermudez en el Banco, le suministra una ventaja muy especial en estas áreas.

3.         Mejorar nuestra estrategia de comunicaciones, creando una página en Facebook y posiblemente adoptar la práctica de que todos nuestros envíos se realicen por internet.

4.         Crear una lista de obituarios de los antiguos miembros.

5.         Mejorar la eficiencia del Directorio y de la Oficina de Recepción en el cumplimiento oportuno de los procedimientos y responsabilidades establecidas en los estatutos.

6.         Establecer un programa para que los miembros puedan narrar sus historias, registrando sus reflexiones, compartiéndolas en nuestra página web.

 

Mis propias reflexiones serían incompletas si dejara la impresión de que todo ha sido fácil durante los últimos 18 meses. De hecho, hemos tenido algunos desacuerdos y acepto mi parte en la responsabilidad de algunos de ellos y me comprometo a trabajar para evitarlos en el futuro. Con ese espíritu, los Directores estamos listos para organizar encuentros entre nuestros miembros, dentro y fuera de la zona de Washington, D.C., y funcionarios de la Administración del Banco, para tratar asuntos tales como reembolsos de impuestos, pensiones y seguro de salud. Las solicitudes de tales encuentros deben dirigirse al Directorio, que a su vez trabajará con los funcionarios del Banco correspondientes, para acordar lugares y tiempos mutuamente convenientes y agendas adecuadas. En base a ese entendimiento, estoy seguro de que podemos seguir construyendo un espíritu comunitario entre nuestros miembros de tal manera que todos sientan el valor de la Asociación como un instrumento de apoyo para unirnos en base a una experiencia única compartida.

 

Para concluir,  me gustaría dar las gracias además de los nombrados anteriormente, a Germán Paraud y Lupe Calderón por mantenernos en una sana gestión financiera y Guillermo Collich por proveer apoyo en esa misma área,  Rigoberto Ordoñez y Jorge Lamas por ayudar a organizar nuestras reuniones y registrar nuestros procedimientos, Gabriela Vega por su sensibilidad especial por las relaciones con todos nuestros miembros, Rodrigo Mayen por su apreciación del carácter regional de nuestra organización, norte y sur, y Laura Bocalandro por su trabajo para cumplir con la visión de nuestra Asociación como se ha expresado al final del último párrafo. Y por supuesto, a la Oficina de Recepción, Pedro Labarca, Clarissa Westphal Nogueira y Bruce Quiñones, bajo el liderazgo confiable de nuestra Gerente de Oficina, Angelita Papotti, que afortunadamente pone mejor cara frente a esta organización que la mía.

 

David Atkinson

Presidente

Asociación de Jubilados del BID

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More