Inicio Noticias Programa de Beneficios Médicos

Programa de Beneficios Médicos

por Adrian Mikeliunas

Programa de Beneficios Médicos:
Resumen de la Reunión Especial del Directorio de la AJBID
con los ejecutivos del Departamento de Recursos Humanos

Jueves, 29 de noviembre del 2016

Sala: SE-0405 – Hora 3:00 PM

 

Versión Final

Original: Español

El día 29 de noviembre de 2016, a solicitud del Sr. Diego Murguiondo, Jefe de la División de Compensación y Beneficios, se celebró una reunión especial del Directorio de la Asociación de Jubilados para compartir información sobre el Programa de Beneficios Médicos. De parte de la Administración del Banco, asistieron la Sra. Claudia Bock-Valotta, Gerente General del Departamento de Recursos Humanos, el Sr. Diego Murguiondo, y el Sr. Juan José Gomes, Líder del Grupo de Seguro Médico y de Bienestar; de parte del Directorio asistieron nueve Directores . La reunión fue presidida por el Presidente de la Asociación, David Atkinson.

 

A continuación se resumen los puntos principales de la reunión:

El Sr. Murguiondo inició la reunión con los siguientes comentarios:

• La Administración del Banco afirmó que no se está considerando modificar nuestro Programa de Beneficios Médicos de un Preferred Provider Organization (PPO) a un Health Maintenance Organization (HMO).

• El Programa de Beneficios Médicos es auto-financiado a través de contribuciones de los empleados activos, de los jubilados y del Banco, siendo la administración del mismo contratada con CIGNA. En ese sentido, se trata de nuestro programa, financiado con nuestro dinero.

• Por esta razón, es absolutamente esencial y en el interés de todos, tanto de los actuales empleados activos y los jubilados como del Banco mismo, que se mantenga y se fortalezca la sostenibilidad financiera del Programa de Beneficios Médicos.

 

• Nuestro Programa enfrenta una serie de desafíos, a raíz principalmente de aumentos sustanciales en los costos de los servicios médicos y farmacéuticos dentro y fuera de los Estados Unidos, y resulta imperativa la implementación de una campaña de educación y comunicación para contribuir a un uso más costo-efectivo de estos servicios por parte de todos los beneficiarios.

 

• Con un uso más costo-efectivo de los beneficios de salud, se podrían moderar sustancialmente ajustes futuros en las primas y los límites de beneficios, y a la vez mantener un nivel de reservas adecuado en el Programa de Beneficios Médicos.

 

• A comienzos del próximo año, posiblemente a finales de enero, se espera celebrar la asamblea anual de los Programas de Beneficios Médicos y de Vida en la que se presentará el informe anual del Comité de los Programas de Seguros Médicos y de Vida correspondiente al año 2015. En dicha asamblea, se suministrará también información preliminar sobre el desempeño del Programa de Beneficios Médicos del Banco para 2016. Potenciales ajustes en las primas del plan o en los límites de los beneficios serán tratados con posterioridad, una vez que la Administración cuente con información más actualizada sobre el desempeño del Programa en 2016 y sobre los resultados de un estudio sobre la sostenibilidad financiera del Programa que está siendo preparado por una firma independiente de consultores especializados.

• El canal más eficiente para que la Administración del Banco se comunique con los jubilados es a través de la Asociación. Asimismo, la Administración espera que los jubilados miembros del Comité de Revisión de los Planes de Seguro Médico y de Vida informen periódicamente a los jubilados/Asociación sobre los planes y trabajo del comité. Hubo un intercambio abierto entre los miembros de la Administración del Banco y los Directores para aclarar varias dudas sobre la situación del Programa de Beneficios Médicos del Banco, y un consenso entre todos los participantes sobre la necesidad de mejorar la calidad y oportunidad del suministro de información sobre el programa en general y su desempeño en particular (a pesar del tiempo que lleva contar con los informes anuales auditados por los auditores externos). El Sr. Atkinson concluyó la reunión con los siguientes comentarios:

• El Directorio ratifica y enfatiza el comentario del Sr. Murguiondo sobre la importancia de mantener y fortalecer la sostenibilidad financiera de nuestro Programa de Beneficios Médicos.

• También secundó el comentario del Sr. Murguiondo en el sentido de que la Asociación es un buen canal, sin perjuicio de las facultades y responsabilidades del Comité de Revisión de los Planes de Seguro Médico y de Vida, para que la Administración se comunique con todos los jubilados miembros de la Asociación con respecto al Programa de Beneficios Médicos. Sin embargo, los miembros del Directorio aconsejaron a la Administración la búsqueda de canales efectivos para establecer comunicación con los jubilados que aún no son miembros de la Asociación de Jubilados.

 

• La Asociación colaborará con la Administración del Banco en la difusión de la campaña de educación y comunicación que se lanzará próximamente con los objetivos de concientizar a activos y jubilados sobre nuestro programa auto-financiado de beneficios médicos, y de promover un uso más costo-efectivo de nuestro Programa. Después de todo, se trata de nuestro programa y de nuestro dinero.

 

• De manera recíproca, resaltó que la Asociación es el canal más adecuado para que sus socios se comuniquen con la Administración del Banco, a través de las autoridades de HRD, sobre el Programa de Beneficios Médicos.

 

• Resaltó que mantendremos esta activa comunicación entre los ejecutivos de HRD y la Asociación, inclusive con la invitación a los mismos a participar en reuniones del Directorio cuando lo estimáramos conveniente, para cuyo propósito el Coordinador del Comité de Seguro Médico del Directorio mantendrá contacto con dichos ejecutivos.

 

• Informó que este resumen de la reunión se distribuirá a todos los miembros de la Asociación por medio de nuestra página Web.

 

• Agradeció a los miembros de la Administración por su iniciativa de solicitar esta reunión informativa