Inicio Premio al Voluntario del Año Premio al Voluntario del Año 2018

Premio al Voluntario del Año 2018

por Angela Rivera Saettone

Después de una revisión individual de las nominaciones para el Premio, el Comité se reunió formalmente el 18 de marzo de 2019 para discutir las nominaciones y decidir sobre los ganadores.

El Comité está coordinado por Camille Gaskin-Reyes e incluye a Patricia Meduña y María Claudia Perazza.

Hubo cuatro nominaciones completas y elegibles que se consideraron de la siguiente manera:

Para jubilados Residentes en los Estados Unidos:

  • Arne Paulsen por su trabajo voluntario con “The Villages Seniors” en su comunidad;
  • Dana Martin y Leyda Fajardo por su trabajo voluntario con la comunidad latina de bajos recursos, en su mayoría inmigrantes;

Para jubilados basados Residentes fuera de los Estados Unidos:

  • Susana Filippa por su trabajo voluntario en un hospital para pacientes de bajos recursos en Buenos Aires;
  • María Emilia Arbiza de Pigurina por su trabajo voluntario en soluciones de vivienda para comunidades de bajos ingresos en Montevideo.

No existen criterios de clasificación prescritos para la selección de los ganadores de los premios, pero el Comité consideró factores como la longevidad y la consistencia de los esfuerzos; liderazgo y compromiso general; tipo de beneficiarios y resultados / impactos.

Durante el proceso de adjudicación, los jubilados del BID mencionaron a otros nominados, pero no se enviaron formularios, o los nominados no se consideraron elegibles o ellos mismos se negaron a ser considerados.

Además, algunos Jubilados escribieron para proponer que Sandra Scioville, que ha trabajado para coordinar y organizar actividades de compañeros Jubilados en el Grupo “Jubilosas”, también sea considerará para un premio.

Después de revisar la información presentada, los resultados de las deliberaciones del Comité fueron los siguientes:

Para el Premio Residentes en los Estados Unidos:

  • Dana Martin y Leyda Fajardo como equipo

Por su trabajo con la Iglesia Episcopal de Santa María en Arlington con más de 40 horas al mes en una serie de temas relacionados con la distribución de alimentos, la defensa de la vivienda y los derechos de los inmigrantes.

Para el premio Residentes fuera de los Estados Unidos:

  • María Emilia Arbiza de Pigurina por su incansable trabajo de voluntariado y contribución a viviendas de bajos recursos en Uruguay con la organización Pro Mejorando Vivienda, trabajo que ha abarcado más de 20 años en puestos de liderazgo y voluntariado.

El Comité también tomó la decisión de que Sandra Scioville recibiera un Premio de Reconocimiento no monetario por su trabajo con las Jubilosas, que ha evolucionado de un esfuerzo espontáneo con amigos a una coordinación completa de los esfuerzos con sus compañeros Jubilados.

El Comité también recomienda que la Junta formule criterios para la selección y también explore cómo mejorar la demanda de este Premio.