Inicio Noticias Invitación a Contribuir Testimonios para el Sexagésimo Aniversario del BID

Invitación a Contribuir Testimonios para el Sexagésimo Aniversario del BID

por Angela Rivera Saettone

Invitación a Contribuir Testimonios para el Sexagésimo Aniversario del BID

VIDEO Invitación a contribuir anécdotas del Banco

Ver Video

 

 

Estimados jubilados,

Para celebrar el 60 aniversario del BID, estamos recopilando breves anécdotas y reflexiones que ilustran el impacto que hemos tenido en nuestros países a lo largo del tiempo.

¡Queremos que toda nuestra trayectoria esté incluida en este proyecto y necesitamos su ayuda!

  1. ¿Qué tipo de contenido?

Buscamos anécdotas muy puntuales y específicas que respondan esta pregunta:

¿Hay un momento, lugar o una memoria personal que en tu opinión ilustra cómo el banco ha mejorado vidas?

Ustedes tienen una riqueza de recuerdos y experiencias para compartir, especialmente de las primeras décadas de la organización. También saben cuáles iniciativas han tenido mayor impacto de largo plazo (por ejemplo, de una reforma fiscal que eventualmente permitió que un país aumentara su capacidad de inversión en programas sociales).

Abajo verán tres ejemplos del tipo de contenido que buscamos.

  1. ¿Quién puede participar?

Todos los jubilados del BID pueden participar. ¡Envíennos cuantas anécdotas quieran!

También queremos tener una amplia variedad de contribuciones, y si todavía están en contacto con a) beneficiarios de los proyectos o b) personal de agencias ejecutoras u otros socios del BID, quienes tendrían una buena anécdota, no duden en contarles sobre este proyecto. ¡Nos gustaría tener sus contribuciones también!

III. ¿Cuál es el formato?

Buscamos textos escritos que sean breves, simples y personales. Las anécdotas deben ser no más de 100 palabras en total. (Vean los ejemplos más abajo.)

Solicitamos que la persona incluya su nombre y nacionalidad, y que use uno de los cuatro idiomas oficiales del BID.

También solicitamos incluir una foto del relator, que puede ser de su tiempo en el BID o alguna recién tomada. Si tienen fotos de los proyectos que describan sus anécdotas, favor de incluirlas.

Si prefieren que grabemos su anécdota en video o audio, escríbanle a Richard Solash ([email protected]).

  1. ¿Cuándo y cómo debemos entregar el contenido?

Por favor entregarle todo el contenido a Richard Solash – [email protected] – a más tardar el 21 de julio.

  1. ¿Dónde se usará el contenido?

El Banco destacará las anécdotas en una exposición sobre el 60 aniversario en la sede, en una página web especial, y en redes sociales corporativas. La Asociación de Jubilados también considerará modos de usarlas.

——————————————

Ejemplos (ficticios)

  1. “Cuando yo era niño en Medellín, a nadie se le ocurría ir al río, porque el olor era espantoso. Hoy, gracias a avanzadas plantas de tratamiento de aguas negras financiadas por el BID, el área cerca del río llegó a ser un parque bonito en que la gente se junta, corre y anda en bici. Tomó casi 30 años, pero aquellos proyectos me ayudaron a querer mi ciudad de nuevo.”

Javier Beltrán, Colombia

  1. “Me acuerdo la primera vez que vi una planta de espárrago en el desierto cerca de mi pueblo. Resulta que el norte de Perú es ideal para esa verdura, pero solo la empezaron a cultivar en escala cuando llegó el programa de riego por goteo. Eso fue en 1985, y yo fui miembro del equipo que implementó este proyecto. Hoy, Perú es el segundo exportador mundial de espárrago.”

Marcela Gómez, Perú

  1. “En Barbados siempre nos pegan los huracanes. Pero hoy definitivamente estamos mejor preparados. En 1980, el gobierno comenzó a trabajar con el BID para financiar infraestructura más resistente – como puentes y plantas eléctricas que aguantan las tormentas. Hace dos años, el huracán Harvey fue terrible, pero nos recuperamos mucho más rápido gracias a esas inversiones.”

Nelson Jones, Barbados