Acta # 32. Reunión del Directorio de la Filial Argentina de la Asociación de Jubilados del BID

Acta # 32. Reunión del Directorio de la Filial Argentina de la Asociación de Jubilados del BID

 

Acta # 32 correspondiente a la 
Reunión del Directorio de la Filial Argentina de la Asociación de Jubilados del BID

Buenos Aires, 3 de octubre, 2017. 11hs.

 

Presentes: Jorge Elena, Presidente, Margarita Ryan, Vicepresidente, Carlos Abeledo, Tesorero y Eugenio Valenciano, Director

Ausentes: Susana Filippa, Secretaria, Alicia Pinotti y Sam Gueller, Directores.

 

  1. El Presidente informa que debido a los problemas en los vuelos, ocasionados por el huracán, su viaje a Washington quedó diferido para la última semana de octubre, fecha para la que se reprogramarán los encuentros previstos con el señor David Atkinson y la señora Patricia Bermúdez, Presidente y Vice-Presidente respectivamente de la Asociación de Jubilados.  Del mismo modo y en compañía de las  mencionadas autoridades de la Asociación, la reunión prevista con el Secretario de los Planes de Jubilación, señor Kurt Focke.

 

  1. Seguidamente y con gran satisfacción informa que, el primer motivo de esa visita será agradecer el haberse aceptado y puesto en vigencia, con carácter retroactivo, un cambio de interpretación de la norma relativa a los salarios pensionables propuesto por esta Filial. El tema, oportunamente presentado por la señora Ryan en la reunión para Presidentes de Filiales de Lima en 2016, queda resuelto antes del año, beneficiando a siete jubilados locales deArgentinay asegurando un justo cálculo a los futuros jubilados. La señora Ryan interviene destacando la importancia de dichos encuentros para generar un núcleo de diálogo  entre los jubilados y la Administración del Banco que facililtan la rápida solución de conflictos. Queda acordado remitir una nota de agradecimiento al señor Kurt Focke en la que se destacará la excelente disposición de esa Secretaría así como la prontitud en resolver el tema. Copia de esa comunicación será remitida para conocimiento a las autoridades de la Representación, INTAL y AJBID.

 

  1. La actualización de los salarios delPersonal Local Jubiladoen tiempo y forma (al 31 de enero de 2018), será el siguiente tema a ser presentado a la Secretaría de los Planes como el problema más apremiante del momento, tomando en cuenta que a la fecha el deterioro del poder adquisitivo de los jubilados locales ya supera el 17%, sin que se haya recibido respuesta a las soluciones propuestas por esta Filial para solucionar o mitigar el desfasaje.

 

  1. Se continúa con la discusión sobre la implementación del Plan de Trabajo de la Filial para el período 2017-18 sobre la base organizativa de constituir grupos de trabajo temáticos con un miembro del directorio de la Filial como coordinador a cargo para:  a) acciones solidarias (Cristina Tamborini), b) acciones sociales y relaciones con la AFICS y Asociación de Familias, así como el seguimiento del programa Emergencias (Margarita Ryan) y la revisión de normas (Eugenio Valenciano).

 

  1. El Presidente reitera su preocupación por el desfinanciamiento que en los últimos años ha sufrido el Seguro Médico brindado por el Banco. Se comentan las circulares enviadas por el señor Santaballa así como las réplicas a su opinión sobre la posibilidad de un cambio de Administrador.  La visita del señor Elena a la Sede y la posterior visita de Carlos Abeledo facilitarán tomar contacto con las personas de la Asociación involucradas a fin de despejar inquietudes.

 

  1. La Vicepresidente informa que, con la colaboración de la Representación, se ha continuado trabajando en la confirmación de nuevos interesados en el servicio de Emergencias S A., pero que no ha habido avances en cuanto al contrato con la firma.  Ante la demora en la implementación del servicio, al cierre de esta reunión, el Presidente,  el Tesorero  y la Vice-Presidente se reunen con el especialista en Adm. y Planificación de Recursos, señor Marcos Olmedo acordando, en principio, concretar el servicio a partir del próximo 1 de diciembre.

 

  1. En esta oportunidad,el señor Olmedo informa el cambio de Banco Itaú por parte del BID, pudiendo, tanto el personal activo como el jubilado, elegir otras opciones o mantener su cuenta sueldo en el Itaú como hasta el presente, conservando los beneficios que reciben en la actualidad. Para tomar una decisión, se contará oportunamente con información impresa y se ofrecerán reuniones con los representantes de dichas entidades bancarias a fin de conocer las alternativas ofrecidas por los  Bancos Galicia, Santander Río o IHBC, así como sobre el proceso de cambio. Consultado el señor Olmedo sobre los beneficios que esas entidades bancarias podrían ofrecer al personal internacional jubilado interesado en abrir cuenta en dichos bancos, entendió que podrían ser iguales a los jubilados con cuenta sueldo, lo que confirmaría próximamente.

 

  1. Conforme a lo encomendado en la reunión anterior, el señor Valenciano hace comentarios generales relativos a la necesidad de aclarar algunos conceptos del  Reglamento de las Filiales que pasa a enumerar.  Siendo las 13 horas, queda para la siguiente reunión de la Filial el tratamiendo de este tema.

 

  1. Finalmente el Presidente solicita postergar para el 21 de Noviembre la próxima reunión de lal Filial a fin de brindar al Directorio el resultado de las reuniones en Washington antes mencionadas, lo que es aceptado por unanimidad.

 

 

 

 

 

Jorge Elena                                                        Margarita Ryan

Presidente                                                          Vicepresidente

 

 

 

Ir arriba Ir al contenido