Estimados Socios,
En primer lugar, deseo que todos estén bien y gozando de buena salud. Es en momentos como el que estamos viviendo que apreciamos, de manera especial, la bendición de ser jubilados del BID, con nuestras pensiones y un sólido programa de seguro médico. Pero esos beneficios no pueden y no deben aislarnos del dolor de personas a lo largo de todo el mundo que están sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus – habiendo perdido sus empleos, sus ingresos y en algunos casos y lastimosamente, hasta su vida.
Es por eso por lo que el Directorio aprobó la semana pasada un programa especial frente a esta emergencia, mediante el cual las Filiales de la Asociación pueden solicitar hasta $3,000 cada una para apoyar a instituciones dedicadas a ayudar a aliviar esta crisis. Son pequeños granos de arena que esperamos se conviertan en semillas de esperanza.
Como ustedes saben, aunque el Banco tuvo que cerrar sus puertas, el personal continúa funcionando desde sus casas, y eso incluye a los miembros de la División HRD/COB que atienden la administración de nuestro programa de seguro médico y nuestros impuestos, y los de SRP nuestras pensiones. La Asociación continúa funcionando de la misma forma, por teléfono, correo electrónico, el website, Skype, Zoom, Facebook, así como a través de las redes sociales. Seguimos sirviendo de canal entre nuestros socios y el personal del Banco, para monitorear que nuestros beneficios estén seguros y se suministren de forma oportuna y eficiente. Por ejemplo, vale la pena resaltar que el programa de seguro médico cubrirá el 100% del costo de exámenes para Covid-19, y se ha implementado el programa VHEALTH mediante el cual los socios del programa pueden recurrir a servicios de telemedicina.
Asimismo, como es de conocimiento de ustedes, el gobierno federal de los Estados Unidos ha postergado por tres meses la presentación de nuestras declaraciones de impuestos para 2019 y el pago de la primera cuota de los impuestos estimados de 2020. Ahora bien, en vista de que recibimos este beneficio y el Banco mantiene la fecha del 26 de junio para la presentación de la documentación que se somete a Deloitte, recomendamos que, sin perjuicio de las referidas prorrogas, ustedes sometan sus declaraciones de impuestos a la mayor brevedad posible, a fin de facilitar la oportuna revisión y tramitación de las mismas.
Les quiero recordar, tal como anunciamos el 27 de marzo, que vamos a celebrar en forma virtual nuestra Asamblea Anual el próximo 23 de abril mediante cuatro videos, uno de Juan Manuel Fariña, Coordinador del Comité de Escrutinio, informando sobre los resultados de las elecciones, que concluyeron el 11 de abril, uno de Claudia Bock, Vicepresidente de Finanzas y Administración, uno del Presidente Moreno y uno mío.
Para finalizar, queridos socios, me gustaría hacer hincapié, una vez más, en ese elemento clave de nuestra misión que es el mantenernos unidos, objetivo especialmente relevante bajo las circunstancias actuales. Ruego que utilicen todos los medios a su disposición para estrechar contactos con familiares y amigos, sobre todo aquellos que podrían estar en cuarentena solos.
Nos “veremos” el próximo jueves.
David