Ajuste por Costo de Vida (COLA) para las pensiones de 2022: Actualización

Ajuste por Costo de Vida (COLA) para las pensiones de 2022: Actualización

Dando seguimiento a nuestras comunicaciones anteriores sobre el aumento por costo de vida (COLA) a ser aplicado a las pensiones internacionales Grupo BID en 2022, a continuación, explicamos con mayor detalle las acciones emprendidas por la Asociación a la fecha.

Como ustedes recordarán, el pasado 22 de diciembre, los jubilados y beneficiarios del Plan de Jubilación del Personal Internacional (el “Plan”), recibimos una comunicación de la Secretaría del Plan de Pensiones. Nos informó la Secretaría que se aplicaría un aumento COLA de un 5% a partir del 1 de enero de 2022.

La Asociación realizó un análisis detallado de las provisiones del Plan y concluyó que las normas del mismo requieren el pago total del COLA de 6,81%. Este análisis fue desarrollado con la asistencia de una firma de abogados que incluye profesionales en el área actuarial y de reconocida experiencia en planes de pensiones de beneficio definido, como el nuestro.

El día 29 de marzo de 2022, la Asociación por medio de una carta de la Presidenta Larson, compartió con la Secretaría del Plan las conclusiones y detalles de su análisis. La carta resalta la necesidad de cumplir con las disposiciones del Artículo 15 del Plan de acuerdo con el principio fundamental del mismo según el cual este debe funcionar únicamente en el interés y beneficio de sus participantes. La carta expresa asimismo nuestra preocupación y la de nuestros miembros, con respecto a este tema y reitera nuestra apertura a continuar el diálogo con la Secretaría del Plan y el Banco.

Hemos solicitado que este tema se discuta en la próxima reunión de la Comisión de Dirección del Plan. El día de hoy, la Asociación recibió una carta de la Secretaría del Plan informándonos que nuestro análisis ha sido compartido con los demás miembros de la Comisión de Dirección del Plan y que será considerado en su próxima reunión agendada por la mañana del día 20 de abril.

Seguiremos atentamente pendientes de este tema tan crítico de manera proactiva. La Asociación toma en serio su misión de promover los derechos e intereses de todos los jubilados, que sean miembros o no. Los invitamos a participar en nuestra Asamblea Anual el próximo miércoles, 20 de abril de 2022 a las 15:30 (EST), en la cual contestaremos sus preguntas sobre este tema.

Atentamente,

Asociación de Jubilados del BID