Actualización importante sobre el COLA
Actualización importante sobre el COLA

Estimados miembros,

Como ya deben saber, la oficina de la Secretaria Ejecutiva que administra el plan de pensiones del BID (SRP) ha informado la aprobación del 1,809% faltante del ajuste por costo de vida anual (COLA) para 2022 (con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022), de tal forma que el incremento para 2022 asciende al 100% del COLA, 6,809%, conforme al Plan. Tal pago será recibido por los pensionados del Plan en junio 2022. La Asociación seguirá supervisando de cerca la aplicación de las disposiciones del Plan para asegurar que nuestros beneficios de pensión quedan protegidos ahora y en el futuro.

Quisiera comentar sobre la respuesta de la Asociación a esta situación sin precedentes. Tal como informamos en la reciente edición del boletín de la Asociación En Contacto, durante los últimos seis meses, la Asociación de Jubilados se ha mantenido en diálogo constante con la administración del Plan de Jubilación del Personal y con otros miembros de la Comisión de Dirección del mismo para abogar por la aplicación correcta de las disposiciones del Plan relativas al ajuste por costo de vida.

Respaldamos nuestra postura con un análisis detallado de dichas provisiones, confirmado por especialistas jurídicos y actuariales contratados por la Asociación a comienzos de año. Compartimos con ustedes la posición y el análisis de la Asociación en un mensaje de correo electrónico del 13 de abril y en un resumen publicado en nuestro boletín del mes de mayo. Fuimos asesorados por abogados externos adicionales y estuvimos preparados a tomar medidas adicionales (incluso habiendo redactado una petición a ser utilizada por los jubilados a título personal) en caso de que nuestra posición hubiese sido rechazada. Durante las negociaciones, tuvimos que acatar normas de confidencialidad que nos impidieron tratar el tema con ustedes o informarles acerca de su evolución. Como ustedes saben, estos procesos tienen que seguir procedimientos establecidos y toman tiempo.

Quisiera agradecer personalmente a los miembros que contribuyeron a nuestro éxito: a Bob Cole, por habernos alertado acerca de este tema; a los miembros de nuestro Comité del Plan de Jubilación y Seguro de Vida, Ana Mita Betancourt, Sandra Darville, Álvaro Beca, Pablo Roldán; y a Javier Hernández y Kurt Focke, quienes, en calidad de representantes de los jubilados ante la Comisión de Dirección y la Comisión de Jubilaciones del Plan, asumieron la responsabilidad de interactuar directamente con SRP.

Asimismo, agradezco a la Secretaría Ejecutiva de SRP, a la Vicepresidencia de Finanzas del BID y a todos los miembros de la Comisión de Dirección por el diálogo constructivo que ha caracterizado a todo este proceso.

También les doy las gracias a ustedes, los miembros, por confiar en la directiva de la Asociación y en su labor de defender los intereses de todos los jubilados. Si tuvieren alguna pregunta, les rogamos nos acompañen en el evento virtual de Puertas Abiertas el miércoles 22 de junio, a las 12:30 pm (hora estándar del este). Envíennos un mensaje a retirees@iadb.org o llámennos por WhatsApp al 1+202 674-7599 para recibir el enlace.

Un cordial saludo,

Isabel Larson
Presidente
Asociación de Jubilados del BID