Código de conducta
Los miembros del Directorio, los Ejecutivos y los Miembros de Association of Retirees of the Inter-American Development Bank (la “Asociación”) se comprometen a cumplir y promover los estándares más altos de la conducta ética en el desempeño de sus funciones y responsabilidades con la Asociación. Los Miembros del Directorio, los Ejecutivos y los Miembros de la Asociación se comprometen a aceptar este Código de Conducta (el “Código”) como una pauta mínima de conducta ética y:
Responsabilidad (únicamente corresponde a Directores y Ejecutivos)
- Se esforzarán en todo momento en que sus actuaciones redunden en el mayor beneficio de la Asociación como una unidad sin tener en cuenta sus intereses personales, y se abstendrán de votar o de tomar una decisión en representación de la Asociación cuando haya un conflicto de interés personal.
- Tendrán un cuidado razonable, actuarán de buena fe y con la debida diligencia al llevar a cabo los asuntos de la Asociación.
- Actuarán dentro de los límites de su autoridad, tal como lo define la ley y la normativa de la Asociación.
- Actuarán dentro de los procesos de toma de decisiones establecidos e incluyentes de la Asociación y del Directorio, respetarán y apoyarán las decisiones tomadas mediante dichos procesos.
- Divulgarán por completo, cuanto antes, la información o los hechos que pudieran ser relevantes en la toma de decisiones.
- Respetarán la confidencialidad de la información que tenga ese carácter, que conozcan como resultado del servicio que prestan a la Asociación.
- Informarán oportunamente al Directorio, sobre cualquier posible conflicto de interés debido a intereses financieros personales o a actividades profesionales.
Respeto y cooperación (corresponde a todos los miembros)
- Mantendrán un nivel profesional de cortesía, respeto y objetividad en las actividades de la Asociación.
- Llevarán a cabo sus funciones y responsabilidades sin prejuicios contra o a favor de ningún miembro o grupo de miembros de la Asociación.
- Respetarán la diversidad de opiniones tal como lo exprese o según el comportamiento del Directorio, los comités, miembros y Ejecutivos, y registrarán su desacuerdo formalmente de la forma adecuada.
- Respetarán el derecho de los individuos afiliados a la Asociación de tener valores, creencias, actitudes y opiniones que difieran de las suyas.
- Respetarán las diferencias culturales, individuales y de funciones, incluyendo las que se basan en la edad, raza, etnia, origen nacional, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, idioma y estatus socioeconómico, de los individuos afiliados a la Asociación.
- Se abstendrán de conductas ofensivas o perjudiciales, de los ataques a nivel personal o ataques por escrito o verbales sobre las características personales, motivos, ética o moral de otros en el desempeño de los asuntos de la Asociación. Respetarán al Directorio y sus decisiones, y a los comités y sus recomendaciones, en todas las comunicaciones públicas, incluso si no están de acuerdo con dichas decisiones o recomendaciones.